Cristina Kirchner volvió a pedir que se transmita su indagatoria en el juicio por la obra pública

Cristina Kirchner en una de las primeras audiencias del juicio oral (Reuters)
Cristina Kirchner en una de las primeras audiencias del juicio oral (Reuters)

La defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner volvió a pedir hoy que se permita la transmisión de su declaración indagatoria en el juicio oral por la obra pública, reclamo que fue rechazado el viernes pasado por el Tribunal Oral Federal 2.

El abogado Carlos Beraldi solicitó una reconsideración de la decisión que ya tomó. Lo hizo a horas del inicio de la audiencia, prevista para las 9:30 horas. La defensa dijo que en caso de ser rechazada nuevamente se reservaba la posibilidad de apelar a la Cámara Federal de Casación Penal y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la presentación se hace foco en la necesidad de televisar la indagatoria por la importancia y trascendencia pública que tiene, debido a que involucra a quien ha sido electa vicepresidenta de la Nación: “Así lo demuestra el extraordinario interés con el que los medios de comunicación, tanto nacionales e internacionales, han difundido lo atinente al desarrollo de este juicio y, en particular, las incidencias que se relacionan” a Cristina Kirchner.

Oscar Parrilli, esta mañana en Comodor Py (Foto: Maximiliano Luna)
Oscar Parrilli, esta mañana en Comodor Py (Foto: Maximiliano Luna)

“La transmisión en vivo del acto en cuestión es la única alternativa que garantiza que la comunidad o al menos todos los que estén interesados puedan conocer lo que va sucediendo en la audiencia de juicio, en forma directa y en tiempo real”, destaca la defensa, que también advierte: “La entrega de una copia audiovisual de lo acontecido en este acto en una jornada posterior no satisfará el principio de publicidad, ni tampoco garantizará que su difusión a la sociedad sea efectuada en forma absolutamente objetiva, sin ediciones o recortes”.

En el escrito se apunta que, contrariamente a los fundamentos esgrimidos para denegar el pedido, “No se advierte ni se ha justificado por qué razón la autorización requerida implicaría un trato indebido o inequitativo para los restantes acusados”.

Al respecto habló el senador Oscar Parrilli, quien consideró que esto “se resolverá rápidamente” y apuntó: «Cristina siempre se ha presentado, incluso cuando la convocaron a las cuestiones más insólitas”. ¿Qué sucederá si le rechazan el planteo? «No lo sé, ese es un tema que resolverá ella con sus abogados; yo no soy su defensor”, finalizó.

La indagatoria comenzará a las 9:30 en los tribunales de Comodoro Py y la jornada estará dedicada completamente a la vicepresidenta electa, aunque en la sala también estará sentado Lázaro Báez, quien fuera dueño de Austral Construcciones y señalado como el principal beneficiario del desvío de la obra pública en Santa Cruz. En esta causa también están acusados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y ex funcionarios de Vialidad nacional y de la mencionada provincia, entre otros.

La audiencia estará presidida por los jueces del TOF N° 4 Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu y en principio no será transmitida por televisión.

1