China se acercó a Alberto Fernández para defender sus proyectos de energía nuclear, litio y comunicaciones

Alberto Fernández cree que se puede establecer un vínculo con China para potenciar las inversiones en Argentina (foto Steve Allen)
Alberto Fernández cree que se puede establecer un vínculo con China para potenciar las inversiones en Argentina (foto Steve Allen)

El pragmatismo chino es infinito. Apenas una semana después de la carta enviada por Xi Jinping a Alberto Fernández para felicitarlo por su victoria electoral, el gobierno del gigante asiático avanzó con un acercamiento concreto para profundizar la relación bilateral y acelerar los proyectos chinos en la Argentina.

El embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli, se reunió ayer con Fernández en las oficinas que inauguró en Puerto Madero para explicar qué relaciones diplomáticas desea Beijing con Buenos Aires cuando el gobierno peronista suceda a la administración de Cambiemos.

“Fue una reunión muy cordial, con una muy buena predisposición de China y una imperiosa necesidad de trabajar juntos”, comentó a Infobae un dirigente del Frente de Todos que trabaja en las oficinas de Puerto Madero.

Junto a Fernández y Zou estuvieron Santiago Cafiero, probable jefe de Gabinete, y Matías Kulfas, que aparece como posible ministro de Economía.

La reunión sirvió para hacer un repaso de todos los proyectos que China quiere desplegar en la Argentina como parte de la “alianza estratégica integral”, y también para hacer un balance de las relaciones entre el gobierno chino y la presidencia de Macri. En este contexto, revelaron desde el Frente de Todos a Infobae, se observó cierta molestia de China con la administración de Mauricio Macri por no haber cumplido con algunos acuerdos pactados con Xi.

El caso paradigmático, acorde a la perspectiva de Beijing, fue el contrato trunco por la construcción de una central nuclear con tecnología china en Campana. El gobierno de Macri canceló tres veces el convenio alegando “falta de presupuesto”.

Pocos días después de que Fernández ganase las elecciones, el embajador Zou entregó en mano a Felipe Solá una carta del presidente Xi para Fernández en la que destacó: “Argentina es un buen amigo y socio”. Y Guneg Shuang, portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó en una declaración pública que “China felicita al Sr. Alberto Fernández por su elección como el próximo presidente de Argentina. Creemos que bajo su liderazgo, Argentina obtendrá nuevos logros en su desarrollo nacional”.

El embajador chino Zou y el probable canciller Felipe Solá
El embajador chino Zou y el probable canciller Felipe Solá

En este contexto, Fernández y el embajador de China analizaron todos los proyectos que hay pendientes y los que se podrán sumar para reforzar esa idea de “socios estratégicos integrales” entre ambos países.

El embajador asiático reiteró ante Fernández la idea de que “China concede gran importancia a su relación con Argentina y está lista a trabajar con Argentina para avanzar en el desarrollo sólido y estable de nuestra asociación estratégica integral para brindar mayores beneficios a los dos pueblos”.

Estos son los proyectos que China tiene mucho interés en desplegar en la Argentina:

1-La central nuclear. Se trata de un proyecto para instalar una central de reactores nucleares en Campana, con tecnología estrictamente china. El proyecto que empezó a moldearse en el último año del gobierno de Cristina Kirchner era originalmente de USD 12.000 millones y se redujo a USD 9.000 millones. Esta iniciativa deja afuera la tecnología canadiense CANDU que históricamente utilizó la Argentina para sus centrales nucleares. Después del fracaso de las negociaciones con el gobierno de Macri, en la administración china esperan avanzar de una vez por todas con este proyecto clave para Beijing.

Xi Jinping no logró cerrar un acuerdo con Macri para la construcción de una central nuclear en Argentina (foto Adrian Escandar)
Xi Jinping no logró cerrar un acuerdo con Macri para la construcción de una central nuclear en Argentina (foto Adrian Escandar) (Adrian Escandar/)

2-La hidrovía. El gobierno chino confía en ganar una licitación en el 2020 para las obras de dragado y balizamiento de la hidrovía del río Paraná-Paraguay. Hasta ahora, esta vía está en manos de la empresa argentina, holandesa y belga Hidrovías SA. Pero esa compañía quedó en el ojo de la tormenta en la causa de los cuadernos de las coimas K, cuando el empresario Gabriel Romero confesó haber pagado dádivas por 600.000 dólares para que el gobierno de Cristina Kirchner le renovara por decreto la concesión de la explotación de la hidrovía. Según pudo saber Infobae de fuentes diplomáticas, la empresa china Cofco está dispuesta a ofrecer hasta un 30% menos del costo global de las obras. También está la gigante Shangai Dredging Company (SDC), que ya en el 2016 ofrecía un peaje de USD 2,25 la tonelada de registro neto frente a los USD 3,05 que cobra Hidrovía SA.

3-Polo logístico. En su reciente visita a la Argentina el ministro de Defensa chino, el general Wei Fenghe, resaltó el interés de empresas estatales de ese país por participar en las licitaciones para construir un Polo Logístico Antártico en Ushuaia. La idea es armar allí un centro de operaciones vinculado a la potencialidad de los recursos naturales para el traslado de mercaderías y la explotación de recursos de ultramar. Se trata de un proyecto chino con una inversión inicial de USD 50 millones de dólares. Sobre este tema hablaron Fernández y el embajador Zou, quien la semana pesada recibió por este tema al gobernador electo de Tierra del Fuego, el peronista Gustavo Mellela.

4-El polémico 5G. Entre los otros temas que hay en carpeta, pero que no está claro si se habló ayer en la reunión de Alberto Fernández con el embajador Zou, figura el interés de China por desembarcar con Huawei en la Argentina para el desarrollo de tecnología 5G en las telecomunicaciones. Este es un tema polémico, ya que Estados Unidos pone reparos en todo el mundo ante el avance chino en este campo porque entiende que esto hace peligrar la seguridad nacional de los países que podrían ser espiados por la inteligencia de Beijing.

5-Litio, Vaca Muerta y represas. También se habló en la reunión con Alberto Fernández de potenciar los proyectos para que empresas chinas puedan desplegar inversiones inminentes en el norte argentino para la explotación de litio. Y se mencionaron los potenciales de inversión en Vaca Muerta al mismo tiempo que el avance de las obras para las represas Cepernic y Kirchner en Santa Cruz.

Todo esto forma parte del nuevo vínculo que China quiere establecer con el gobierno de Fernández y que prevé también el giro de swaps con yuanes para el financiamiento de la Argentina en caso de alguna crisis económica.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández en la CGT: “Este día es posible porque nos unimos, Cristina Kirchner es la esencia de este triunfo”

Alberto Fernández celebró la decisión judicial que abrió la puerta a la liberación de Lula

1