Inicio Blog

«Era todo para mí»: familiares, basquetbolistas y seguidores homenajean a Kobe Bryant en Los Angeles

Por Rory Carroll

LOS ANGELES, 24 feb (Reuters) – Varias leyendas del baloncesto se unieron el lunes a miles de seguidores de Kobe Bryant en Los Ángeles para rendir homenaje a la estrella de la NBA, su hija y otras siete personas que murieron el mes pasado en un accidente de helicóptero.

Michael Jordan, Magic Johnson y Shaquille O’Neal estuvieron entre los asistentes al homenaje «Celebration of Life» en el Staples Center, el estadio en el que Bryant brilló durante su destacada carrera de 20 temporadas con Los Angeles Lakers.

El evento, que comenzó con una actuación de la cantante Beyoncé y un montaje de los momentos más destacados de la carrera de Bryant, contó con un emotivo discurso de su viuda, Vanessa, quien habló sobre la pérdida de su hija Gianna de 13 años y un esposo al que llamó su «alma gemela».

«Era todo para mí», dijo sobre el hombre con el que comenzó a salir cuando tenía 17 años.

El presentador de televisión Jimmy Kimmell lloró mientras leía los nombres de los fallecidos y expresó la conmoción que sintieron los fieles seguidores de «Black Mamba», que deslumbró a la comunidad de Los Ángeles más allá de su carrera.

«Este es un día triste, pero también es una celebración de la vida, de sus vidas, y de la vida misma en el lugar donde aquellos de nosotros que somos seguidores de los Lakers y de Kobe celebramos muchos de los mejores momentos de nuestras vidas», dijo Kimmell, quien tuvo a Bryant en su programa muchas veces.

Bryant, de 41 años, murió mientras se dirigía en helicóptero a un torneo de baloncesto juvenil en el que planeaba entrenar a su hija y sus compañeros de equipo.

Los seguidores de Kobe se reunieron fuera del lugar horas antes de que comenzara el evento, muchos de ellos vestidos con zapatillas violetas y doradas.

«He sido seguidor de Kobe durante mucho tiempo. Es muy triste, especialmente por los niños. Pero realmente ha unido a la ciudad», dijo Bubacar Drammeh, que se encontraba fuera del lugar y planeaba ver el evento por TV.

Dentro del Staples Center, el ambiente era sombrío. Se cerraron los puestos de venta y se desalentó el uso de teléfonos celulares. No se permitió la entrada a los asistentes si llegaban tarde y no se les permitió irse antes.

Bryant fue cinco veces campeón de la NBA y es el cuarto máximo anotador en la historia de la liga con 33.643 puntos. Los Lakers, donde pasó toda su carrera, retiraron los dos números de camiseta que usó: 8 y 24.

(Reporte de Rory Carroll; reporte adicional de Frank Pingue; Editado en español por Javier Leira)

Socialismo y educación en Cuba

(Foto: Tor Eigeland/Shutterstock)
(Foto: Tor Eigeland/Shutterstock) (Tor Eigeland/Shutterstock/)

Fiel a las ideas de Lenin de que la escuela debería “educar y preparar a los miembros de la sociedad comunista”, la revolución de Fidel Castro utilizó la educación como instrumento para construir la nueva sociedad, y para desarrollar al hombre socialista. Armando Hart, secretario de organización del partido, explicó que el objetivo de la educación socialista era “la formación ideológica, científica y técnica de generaciones enteras capaces de construir activamente el socialismo y el comunismo”.

La tarea de enseñar y la lucha ideológica están íntimamente relacionadas”, enfatizó. “Es necesario educar al hombre contra la ideología individualista e inculcarle los métodos de trabajo derivados del concepto marxista-leninista”.

La creación del nuevo hombre requirió un cambio en los valores y actitudes de la mayoría de los cubanos. La lealtad tuvo que ser transferida de la familia a la patria. La influencia vacilante de la Iglesia tuvo que ser eliminada por completo. La aversión de los cubanos al trabajo manual, junto con la tradición de que el lugar de las mujeres estaba en el hogar, tuvo que ser erradicada. La creencia de que los eventos fueron determinados por la naturaleza tuvo que ser transformada. Y finalmente, la orientación hacia el presente tuvo que modificarse.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock) (Bobi Dojcinovski/Shutterstock/)

El nuevo hombre y la nueva sociedad imaginados por Castro y su régimen tendrían que ser significativamente diferentes. La devoción a la causa del comunismo y el amor a la patria prevalecerían. El hombre trabajaría conscientemente por el bienestar de la sociedad. Cada uno funcionaría para todos y todos para cada uno. El interés colectivo reemplazaría al individual. Los prejuicios raciales serían eliminados. La honestidad y la veracidad guiarían la vida de todos. A los jóvenes se les enseñaría a respetar y admirar a los líderes del partido, especialmente a Fidel, y a obedecer la disciplina de la ideología. Predominaría la alta conciencia del deber social.

La nueva moral socialista conservaría las características desarrolladas por el Ejército Rebelde de Castro mientras luchaba en las montañas contra Batista. Estas incluían abnegación, un espíritu de sacrificio, coraje y disciplina. Hablando con una clase de maestros graduados y después de enfatizar que el comunismo no era solo una cuestión de desarrollar riqueza material, sino también de desarrollar conciencia humana, Fidel describió el tipo de hombre que su régimen propuso crear: «Vamos a criar seres humanos desprovistos de egoísmo, carente de defectos del pasado, seres humanos con un sentido colectivo de esfuerzo, un sentido colectivo de fuerza «.

La nueva sociedad sería abundante en riqueza material. Pero el hombre estaría menos preocupado por obtener bienes materiales para sí mismo. Preferiría producir para toda la sociedad. “Desde una edad temprana”, explicó Fidel, “los niños deben ser desanimados de todo sentimiento egoísta en el disfrute de cosas materiales, como el sentido de propiedad individual, y deben ser alentados hacia el mayor esfuerzo común y el espíritu de cooperación”. No solo la sociedad será abundante en riqueza material, sino que el dinero se eliminaría. En un discurso ante la asociación de pequeños agricultores, Castro explicó su sueño: “… llegará el día en que el dinero no tendrá valor. El dinero es un vil intermediario entre el hombre y los productos que el hombre crea«.

(Foto: REUTERS/Eric Gaillard)
(Foto: REUTERS/Eric Gaillard) (ERIC GAILLARD/)

No solo se eliminaría el dinero, sino también otros incentivos materiales. Recordando la predicación del Che Guevara acerca de la superioridad de los incentivos morales sobre los materiales, una editorial del periódico oficial del Partido Comunista de Cuba arremetió contra el “economismo”, al que describió como “la tendencia a considerar que los hombres producían más y mejor a medida que recibían más y mejor”. La nueva ideología comunista, explicó el editorial, no se impondrá a través de charlas, orientación o reuniones, sino a través de un esfuerzo gigantesco para organizar la actividad productiva, social, educativa y cultural del pueblo cubano.

En asuntos exteriores, las masas cubanas tendrían que oponerse irreconciliablemente a los enemigos de la patria, especialmente a los Estados Unidos. Los cubanos mostrarían solidaridad con los pueblos de los países en desarrollo, del campo socialista y, en particular, de América Latina, así como la amistad y la hermandad hacia los pueblos de la Unión Soviética. Un periodista estadounidense que visitaba Cuba se sorprendió por la campaña de odio contra Estados Unidos. “Lo más triste de la revolución cubana”, escribió James Reston, “es que está enseñando odio y violencia a los jóvenes. Una notable nueva generación de cubanos, más alfabetizados y disciplinados que ningún otro, está siendo adoctrinada sistemáticamente con la idea de que Estados Unidos es la encarnación de todo lo que es estrecho, egoísta y malvado en el mundo de hoy”.

Todos estos sueños colapsaron en la realidad de un mundo difícil. Después de 60 años, la Revolución se ha convertido en una pesadilla de miseria, represión y migración. Un tercio de los cubanos ha abandonado la isla. Los que se quedaron sufrieron años de opresión y pobreza. Cuba es hoy un país en ruinas con pocas esperanzas para el futuro. El nuevo hombre roba a las empresas estatales, trabaja poco, sufre en silencio y espera la oportunidad de escapar a los Estados Unidos. El Partido Comunista y los militares aún manejan el país con el puño de hierro y se aferran al poder con la esperanza de la autoconservación. Todos saben que la revolución ha fallado, y todos los viejos sueños se han convertido en una realidad triste y aterradora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cuba y la izquierda latinoamericana

López Obrador, México y la izquierda latinoamericana

Alberto Fernández pidió disculpas por sus dichos sobre los militares: “Que nadie crea que niego el horror vivido”

0

La semana pasada, Alberto Fernández llamó a “dar vuelta la página” en la relación con las Fuerzas Armadas. Fue el viernes 21 de febrero, cuando encabezó junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de Cascos Azules en Campo de Mayo.

«Es un día especial porque procedemos a la renovación de quienes han estado al mando de nuestras Fuerzas Armadas, que hoy están totalmente integradas a la sociedad argentina. Quiero darles la bienvenida a los nuevos jefes y manifestar mi alegría por el hecho de que hoy todos los oficiales y suboficiales son hombres de la democracia, egresaron de sus escuelas en democracia y esto amerita que de una vez por todas demos vuelta la página y celebremos”, sostuvo el jefe de Estado.

Ante las palabras de Alberto Fernández, Nora Cortiñas, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora repudió sus dichos y sostuvo que “no hay posibilidad de reconciliación con los genocidas”. Además, pidió una rectificación pública.

Ante esto, el Presidente pidió disculpas: “Que nadie crea que niego el horror vivido”, sostuvo desde su cuenta de Twitter, donde hizo un extenso descargo.

Noticia en desarrollo

SEGUÍ LEYENDO

Alberto Fernández llamó a “dar vuelta la página” en la relación con las Fuerzas Armadas

“El lado Norita de la vida”: la historia de una luchadora por los derechos humanos en su propia voz

La esposa de Kobe Bryant demanda a la compañía de helicópteros por el accidente en el que murieron el basquetbolista y su hija Gianna

Vanessa Bryant demandará a la empresa de helicópteros por la muerte de su esposo y su hija REUTERS/Lucy Nicholson
Vanessa Bryant demandará a la empresa de helicópteros por la muerte de su esposo y su hija REUTERS/Lucy Nicholson (LUCY NICHOLSON/)

El pasado 26 de enero la noticia golpeó a todo el mundo: la leyenda de la NBA Kobe Bryant y su hija Gianna sufrieron un accidente aéreo y perdieron la vida en Los Ángeles. A casi un mes de la tragedia, aún restan por esclarecerse algunas de las causas que llevaron al terrible hecho pero todas las miradas apuntan a la empresa dueña de la aeronave, a quien, según medios estadounidenses, Vanessa Bryant demandará por lo ocurrido.

Según el portal TMZ, la viuda va a “golpear a la compañía de helicópteros con una demanda por volar imprudentemente”, lo que ocasionó la catástrofe mortal en la que murieron su esposo y su hija de 13 años. En la demanda presentada por homicidio culposo contra la firma operadora de la nave, Vanessa expone que el helicóptero no debería haber sido utilizado en condiciones climáticas tan peligrosas antes del accidente que mató a nueve personas.

El documento asegura que la empresa Island Express estaba sujeta a estrictas reglas de vuelo visual y las condiciones climáticas del día de la tragedia no eran adecuadas para volar debido a la presencia niebla y poca visibilidad. Esta demanda, presentada en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, se dio a conocer este mismo lunes mientras miles de seguidores se reunieron en el estadio Staples Center para rendir homenaje a Bryant y su hija casi un mes después de su muerte.

“Estaban llenos de energía y de ganas de aventura. Los tenían que traer a casa juntos”, fueron las palabras que esbozó Vanessa en el acto y apuntando contra la compañía aérea.

Según TMX, la viuda va a va a “golpear a la compañía de helicópteros con una demanda por volar imprudentemente”,
Según TMX, la viuda va a va a “golpear a la compañía de helicópteros con una demanda por volar imprudentemente”,

Cabe recordar que aquel domingo, el área de Calabasas, en California, estaba totalmente cubierta por la neblina, a tal punto que se volvió cegadora. Es por eso que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) optó por no hacer volar a su flota de helicópteros cerca del horario en el que Bryant despegaba desde el aeropuerto John Wayne.

De todos modos, el piloto contó con una autorización especial para volar llamada VFR (Special Visual Flight Rules, o autorización especial de reglas de vuelo visual especial) y los controladores aéreos le advirtieron en determinado momento que estaba volando “demasiado bajo” poco antes de que el aparato se estrellara, de acuerdo a un audio que ha trascendido.

El helicóptero Sikorsky S-76B despegó a las 9:06 de la mañana desde Orange County y se dirigía en un vuelo corto hacia el norte de Los Ángeles. Pero el mal tiempo complicó la travesía desde el principio, y poco más de media hora después todo terminó en tragedia.

Luego sobrevoló la ciudad de Los Ángeles de sur a norte rumbo a El Monte sin reportar accidente alguno. 39 minutos después de haber despegado se estrelló en un monte que se puede ver fácilmente desde Santa Mónica.

Seguí leyendo:

En vivo: último homenaje a Kobe Bryant y su hija, Los Ángeles realiza “la Celebración de La Vida”

Así fue el homenaje de Magic Johnson a Kobe Bryant en el All Star Game de la NBA

Kobe Bryant dejó su marca en el All Star Game: los duelos con Jordan, su reconciliación con Shaq y el homenaje de la NBA en su honor

Katherine Johnson, la matemática de la NASA retratada en «Hidden Figures», muere a los 101 años

FFoto de archivo. El presidente Barack Obama entrega la medalla de la libertad a la matemática de la NASA Katherine G. Johnson durante un evento en la Casa Blanca, Washington, 24 de noviembre 2015. REUTERS/Carlos Barria
FFoto de archivo. El presidente Barack Obama entrega la medalla de la libertad a la matemática de la NASA Katherine G. Johnson durante un evento en la Casa Blanca, Washington, 24 de noviembre 2015. REUTERS/Carlos Barria (Carlos Barria/)

Por Bill Trott

24 feb (Reuters) – Katherine Johnson, la mujer negra cuyo genio matemático la sacó de un trabajo menor en la NASA para tener un papel clave en el envío de humanos a la luna, un logro por el que fue retratada en una gran producción de Hollywood, murió el lunes a los 101 años.

«Nuestra familia de la NASA está triste al enterarse de la noticia de que Katherine Johnson falleció esta mañana a los 101 años», publicó el administrador de la NASA Jim Bridenstine en Twitter. «Ella era una heroína estadounidense y su legado pionero nunca será olvidado».

Johnson recibió en 2015 una Medalla Presidencial de la Libertad por el expresidente Barack Obama, quien un año después la citó en su discurso sobre el estado de la Unión como un ejemplo del espíritu de descubrimiento de Estados Unidos.

«Ella es una de las mentes más grandes que ha honrado nuestra agencia o nuestro país», dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden, cuando Johnson recibió la medalla presidencial.

Johnson y sus colegas negras en la incipiente y segregada NASA eran conocidas como «computadoras» cuando ese término no se usaba para un dispositivo electrónico programado sino para una persona que hacía cálculos.

Fueron poco conocidas por el público durante décadas, pero obtuvieron un reconocimiento atrasado cuando se publicó el libro «Hidden Figures» y la película nominada al Oscar en 2016 llegó a las pantallas.

Johnson asistió a la ceremonia de los Oscar un año después, uniéndose al elenco de la película para presentar un premio por documentales, y recibió una gran ovación.

Johnson tuvo una destacada carrera de 33 años en la agencia espacial, trabajando en las misiones Mercury y Apollo, incluido el primer alunizaje en 1969, y los primeros años del programa del transbordador espacial.

Durante la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética que comenzó a fines de la década de 1950, Johnson y sus compañeras de trabajo corrieron los números de lanzamiento de cohetes no tripulados, vuelos de prueba y estudios de seguridad de aviones usando lápices, reglas de cálculo y máquinas de cálculo mecánicas.

Pero hicieron su trabajo en instalaciones separadas de los trabajadores blancos y se les exigió usar baños y comedores separados.

Cuando era niña, Johnson estaba fascinada por los números y contaba todo, incluso los pasos que daba mientras caminaba y los platos que lavaba después de la cena.

Creció en Virginia Occidental cuando las oportunidades educativas para los negros eran limitadas por la segregación. Pero su madre, una exmaestra y su padre trasladaron a la familia a un pueblo que tenía una escuela secundaria para niños negros.

Sus habilidades matemáticas la llevaron al West Virginia State College a los 15 años. Pasó rápidamente por el programa de matemáticas de la escuela, obtuvo títulos en matemáticas y francés antes de convertirse en una de las primeras estudiantes negras en la escuela de posgrado de la Universidad de West Virginia en 1938.

Después de enseñar durante siete años, Johnson fue a trabajar para el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica, un precursor de la NASA, en Hampton en 1953, con docenas de otras mujeres negras.

(Writing by Bill Trott; Additional reporting by Barbara Goldberg in New York; Editing by Diane Craft, Lisa Shumaker and Alistair Bell)

Jurado de Nueva York declara culpable a Harvey Weinstein por agresión sexual y violación

El productor de cine Harvey Weinstein llega a la Corte Criminal de Nueva York durante su juicio por agresión sexual en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, EEUU. 24 de febrero de 2020. REUTERS/Eduardo Muñoz.
El productor de cine Harvey Weinstein llega a la Corte Criminal de Nueva York durante su juicio por agresión sexual en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, EEUU. 24 de febrero de 2020. REUTERS/Eduardo Muñoz. (EDUARDO MUÑOZ/)

Por Brendan Pierson

NUEVA YORK, 24 feb (Reuters) – El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein fue condenado el lunes por agresión sexual y violación por un jurado de Nueva York y fue esposado al final de su mediático juicio, una victoria para el movimiento #MeToo que inspiró a mujeres a sacar a la luz acusaciones de abusos contra hombres poderosos.

Weinstein, de 67 años y una de las figuras más poderosas de Hollywood, fue condenado por agresión sexual contra la ex asistente de producción Mimi Haleyi en 2006 y por violación contra Jessica Mann, un aspirante a actriz en 2013.

Enfrenta una pena de hasta 25 años en prisión. La sentencia se conocerá el 11 de marzo, según estableció la corte.

Sin embargo, el jurado absolvió a Weinstein de dos cargos más graves de agresión sexual predatoria, los que podrían haber llevado potencialmente a una sentencia de por vida, y del cargo de violación en primer grado de Mann.

Una sentencia declarándolo predador sexual habría implicado que el jurado concluyera que el exproductor de cine presentaba una conducta reiterada de agresiones sexuales.

En los minutos que siguieron a la lectura del veredicto, Weinstein conversaba con la jefa de su equipo de abogados, Donna Rotunno. Parecía impasible.

El juez James Burke ordenó que Weinstein quedara bajo custodia policial y los agentes le colocaron las esposas en el tribunal.

Elizabeth L. Jeglic, catedrática de sicología en el John Jay College en Nueva York, dijo: «Creo que este veredicto es definitivamente una reivindicación para todas las mujeres que hablaron y lograron finalmente que se le juzgara».

Durante el juicio, Weinstein a menudo aparecía debilitado e ingresaba a la corte usando un andador. A veces se inclinaba a Rotunno para buscar apoyo. Críticos lo han acusado de aprovechar condiciones médicas para obtener compasión del público, pero el exproductor ha dicho que presentaba problemas de espalda.

«Ha tomado algunas clases de actuación», dijo la actriz Rose McGowan al comienzo del juicio el 6 de enero, mientras protestaba cerca del tribunal junto a la actriz Rosanna Arquette y otras mujeres que denunciaron a Weinstein, famoso por haber producido las aclamadas películas «The English Patient» y «Shakespeare in Love».

Más de 80 mujeres, incluyendo actrices famosas, acusaron a Weinstein de acoso, intimidación y agresiones sexuales que se remontan a décadas. Él negó todas las denuncias y dijo que todos los encuentros sexuales fueron consentidos.

(Reporte de Brendan Pierson; reporte adicional de Tom Hals. Editado en español por Gabriela Donoso y Marion Giraldo)

Harvey Weinstein fue declarado culpable de abuso sexual y violación: quedó detenido

Harvey Weinstein, de 67 años, fue declarado culpable de violación y agresión sexual por un jurado de Manhattan. Fue detenido y se enfrenta a una sentencia de hasta 25 años de prisión /REUTERS
Harvey Weinstein, de 67 años, fue declarado culpable de violación y agresión sexual por un jurado de Manhattan. Fue detenido y se enfrenta a una sentencia de hasta 25 años de prisión /REUTERS (CARLO ALLEGRI/)

Los miembros del jurado en el mediático e histórico juicio contra el caído rey de Hollywood Harvey Weinstein llegaron a un veredicto en el caso este lunes, tras cinco días de deliberaciones. Weinstein fue condenado por abuso sexual en primer grado, en base al testimonio de la ex asistente de producción de Project Runway Miriam Haley, y violación en tercer grado, en base al testimonio de la aspirante a actriz Jessica Mann.

Fue hallado culpable de dos de los cinco cargos y evitó la cadena perpetua. Quedó detenido y la sentencia se conocerá el 11 de marzo. Se enfrenta una pena máxima de 25 años de cárcel.

Weintein fue exculpado de los dos cargos más graves de agresión sexual depredadora y también de violación en primer grado en relación con Mann.

El panel conformado por siete hombres y cinco mujeres envió una nota a las 11:27 a.m. diciéndole al juez de la Corte Suprema de Manhattan, James Burke, que habían llegado a un veredicto. «Nosotros el jurado hemos llegado a un veredicto”, decía la nota.

Los cargos contra uno de los hombres más poderosos del cine provienen de los desgarradores testimonios de Miriam Haleyi, quien dijo que la forzó a tener sexo oral en julio de 2006 en su departamento de Soho, la estilista Jessica Mann, quien afirmó que Weinstein la violó en marzo en el hotel DoubleTree de New York, y la actriz de Annabella Sciorra, quien acusó a Weinstein de violarla en el apartamento de ella a mediados en 1993.

La actriz Annabella Sciorra denunció a Harvey Weinstein por violación (REUTERS)
La actriz Annabella Sciorra denunció a Harvey Weinstein por violación (REUTERS) (LUCAS JACKSON/)

El caso de alto perfil fue el disparador del nacimiento del movimiento #MeToo que ya suma un segunda victoria en la Justicia de Estados Unidos tras la detención de Bill Cosby, que fue condenado a entre tres y 10 años de cárcel en 2018.

“Este juicio, y la decisión del jurado de hoy, marca una nueva era en la Justicia», afirmó Tina Tchen, presidenta y CEO de Time’s Up, al conocer la noticia. “Tenemos una deuda de gratitud con Mimi Haleyi, Jessica Mann, Annabella Sciorra, Dawn Dunning, Tarale Wulff y Lauren Young y a todos los Silence Breakers (Rompedores de silencio) por su valentía y resolución al enfrentar a este hombre en la corte. Seguimos creyéndolos, a todos ellos, y seguimos siendo solidarios con ellos «, añade la declaración.

Rosanna Arquette junto a Rose McGowan y Paula Williams en las afueras de la corte de New York donde llevo a cabo el juicio contra Harvey Weinstein (REUTERS)
Rosanna Arquette junto a Rose McGowan y Paula Williams en las afueras de la corte de New York donde llevo a cabo el juicio contra Harvey Weinstein (REUTERS) (JEENAH MOON/)

La reconocida actriz Rosanna Arquette, una de las denunciantes, recibió con satisfacción la condena por dos cargos de agresión sexual, diciendo que es una oportunidad para hacer la vida menos traumática para las víctimas de violación. “Agradecimiento a las valientes mujeres que han testificado y al jurado por ver a través de las tácticas sucias de la defensa Cambiaremos las leyes en el futuro para que las víctimas de violación sean escuchadas y no desacreditadas y para que sea más fácil que las personas denuncien a sus violadoras”, escribió en su cuenta de Twitter.

Weinstein ha afirmado que todos sus encuentros sexuales fueron consensuados.

Donna Rotunno, la principal abogada de Harvey Weinstein, dijo a la prensa que fue un “día agridulce” después de que su cliente fuera declarado culpable de dos cargos en su contra. “Estamos decepcionados».

Rotunno continuó: “Los miembros del jurado llegaron sabiendo todo lo que podían saber sobre este caso. No pudimos encontrar un miembro del jurado que nunca hubiera oído hablar de Harvey Weinstein”. Y adelantó que “apelará absolutamente” el veredicto. “La pelea no ha terminado”.

El juicio, de más de un mes de duración, contó con el testimonio de Haleyi, Mann y Sciorra, así como con las declaraciones de Dawn Dunning, Tarale Wulff y Lauren Young.

La vida del poderoso Harvey Weinstein cambió en octubre de 2017. Las sendas investigaciones periodísticas de The New York Times y The New Yorker, que detallaban los abusos sexuales cometidos por el gigante de Hollywood a decenas de mujeres, destaparon una conducta criminal y depredadora con complicidad de la industria.

Gwyneth Paltrow fue una de la tantas actrices que se animó a exponer a Harvey Weinstein
Gwyneth Paltrow fue una de la tantas actrices que se animó a exponer a Harvey Weinstein (© Patrick McMullan via Getty Im/)

La respuesta inmediata en las redes sociales fue: “A mi también” (#MeToo). Víctimas de agresiones sexuales por parte de Weinstein dieron origen a una nueva era, la era del movimiento #MeToo y del Time’s Up. Desde que se dieron a conocer las primeros testimonios contra el productor de cine, más de 90 mujeres han roto su silencio para denunciar que ellas también padecieron sus abusos. En dos años Weinstein fue expulsado de la Academia de Hollywood, se divorció de la diseñadora Georgina Chapman, con quien estuvo casado 10 años, y perdió todo el respeto de la industria de la que un día fue su amo.

Este juicio no será el último para Weinstein. El 7 de enero la Fiscalía del distrito de Los Ángeles presentó cuatro cargos formales contra él por dos agresiones sexuales cometidas presuntamente en febrero de 2013. Las presuntos abusos sucedieron en días consecutivos y en habitaciones de hotel de Los Ángeles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los escabrosos detalles que se revelaron en el juicio que terminó con la condena de Harvey Weinstein por abuso y violación

Jorge Arguello se reúne con Mike Pompeo en Washington para profundizar las relaciones entre Argentina y Estados Unidos

0
Alberto Fernández recibe en Casa Rosada a Michael Kozak, subsecretario de Estado para América Latina
Alberto Fernández recibe en Casa Rosada a Michael Kozak, subsecretario de Estado para América Latina

En el escenario internacional, los gestos diplomáticos pesan más que un tratado o una declaración pública: Jorge Arguello llegó hoy a Washington a las 12 (hora local) para asumir oficialmente como embajador argentino ante la Casa Blanca y tres horas más tarde será recibido por Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos.

Y para coronar las intenciones de Donald Trump de mantener fluida su relación bilateral con Alberto Fernández, Arguello ingresará antes (a las 14 hora local) al despacho de Michael Kozak, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, que en la nomenclatura de la diplomacia norteamericana significa que está a cargo de toda la agenda de América Latina.

No es habitual que el jefe de la diplomacia de los Estados Unidos reciba a un embajador recién llegado a DC. Pompeo hace el gesto porque Trump apuesta a que Alberto Fernández y la Argentina jueguen un papel importante en la agenda regional. El presidente tiene una mirada peculiar sobre la crisis de Venezuela, un objetivo geopolítico de la Casa Blanca que aún no armoniza con las ideas de Trump para América Latina.

Trump probó con aislar a Nicolás Maduro, asfixiar a la economía venezolana y sostener a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Estas movidas regionales fueron acompañadas por el Grupo de Lima, que en épocas de Mauricio Macri era liderado por Argentina, Jair Bolsonaro (Brasil) e Iván Duque (Colombia).

Sin embargo, frente a semejante exhibición de poder regional, nada paso: Maduro sigue en su cargo y el régimen populista continúa impasible. En este contexto, Alberto Fernández propuso sumar a Maduro en la mesa de negociación, desplegar al Grupo de Contacto (respaldado por Alemania y Francia) en lugar del Grupo Lima, y bajar la exposición mediática y política de Guaidó.

Francia se mantendrá "junto" a Argentina en la negociación de su deuda con el FMI, prometió el miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron, a su homólogo argentino, Alberto Fernández, que culmina en París una gira europea de una semana.
Francia se mantendrá «junto» a Argentina en la negociación de su deuda con el FMI, prometió el miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron, a su homólogo argentino, Alberto Fernández, que culmina en París una gira europea de una semana.

El plan alternativo de Alberto Fernández es conocido por la diplomacia americana. El jefe de Estado comentó su posición durante la charla que mantuvo con Elliot Abrams en México, y durante el almuerzo que compartió con Michael Kozak, que llegó a Buenos Aires para la sucesión presidencial.

Abrams -asesor especial de Trump para Venezuela-, y el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental adelantaron la propuesta de Alberto Fernández a Pompeo, que trata de bascular la posición de los halcones y las palomas de la Casa Blanca ante Maduro y su régimen populista.

Por eso es clave la reunión que el embajador Arguello mantendrá en pocas horas con el secretario Pompeo.

Arguello agradecerá el respaldo de Trump a la negociación con el Fondo Monetario Internacional, comentará sobre la importancia de profundizar las relaciones bilaterales y explicará la “diplomacia desideologizada” de Alberto Fernández respecto a América Latina.

Esto significa lo siguiente: a diferencia de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el actual gobierno peronista quiere ser equidistante y no está plegado a Caracas, La Habana, China y Rusia.

Acorde a los funcionarios del Departamento de Estado consultados en Washington, Pompeo desea despejar dos incógnitas. Si Alberto Fernández gobierna sólo o acompañado “muy de cerca” por CFK, y si el plan presidencial sobre Venezuela puede lograr un aval continental que incluya Chile y Uruguay.

El secretario de Estado ya sabe que la Vía Alberto Fernández para la crisis venezolana es apoyada por México, pero necesita confirmar que esos dos países vinculados a la centro derecha regional se podrían sumar junto al Grupo de Lima, que ahora es encabezado por Brasil y Colombia. Trump quiere la reelección, necesita los votos latinos -en California, Texas y Florida-, y si el plan de Alberto Fernández va en ese sentido, bienvenido sea.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó el martes en Panamá que el mayor problema para las democracias latinoamericanas es cuando "gobierna un burro", porque eso genera "incapacidad" para gobernar.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó el martes en Panamá que el mayor problema para las democracias latinoamericanas es cuando «gobierna un burro», porque eso genera «incapacidad» para gobernar. (IVAN PISARENKO/)

Noticia en desarrollo

Harvey Weinstein es condenado por agresión sexual, pero es absuelto de los cargos más graves

Por Brendan Pierson

NUEVA YORK, 24 feb (Reuters) – El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein fue condenado por agresión sexual el lunes por un jurado de Nueva York, una victoria para el movimiento #MeToo que inspiró a las mujeres a sacar a la luz acusaciones de abusos contra hombres poderosos.

Weinstein, de 67 años, fue condenado por agresión sexual contra la ex asistente de producción Mimi Haleyi en 2006 y por violación contra Jessica Mann, un aspirante a actriz en 2013.

Enfrenta una pena de hasta 25 años en prisión.

El jurado absolvió a Weinstein de dos cargos de agresión sexual predatoria, los que podrían haber llevado potencialmente a una sentencia de por vida, y del cargo de violación en primer grado de Mann.

(Reporte de Brendan Pierson; reporte adicional de Tom Hals; Editado en español por Gabriela Donoso)

Último homenaje a Kobe Bryant y su hija: Los Ángeles realiza “la Celebración de La Vida”

Técnicos del Staples Center en Los Ángeles ultimaron el domingo los preparativos de la “Celebración de La Vida”, la ceremonia oficial en honor a Kobe Bryant, y su hija, Gianna, con la que este lunes los Ángeles Lakers, su familia, y casi 20.000 asistentes rendirán un último tributo al ex jugador de la NBA.

Los boletos para asistir a la ceremonia están agotados, y los organizadores han instado a las personas que no lograron comprar entradas a mantenerse alejados del estadio, y las zonas aledañas. Fueron cerca de 88 mil los que solicitaron entradas en las primeras 5 horas.

Según informó el portal TMZ, algunos funcionarios consideraron la idea de trasladar el evento al Coliseo de Los Ángeles, con capacidad para 80 mil espectadores, sin embargo se decidió hacerlo en la “casa” del ex basquetbolista, en donde jugó durante 20 años.

“Esperamos que todos presten atención al mensaje y se queden en sus oficinas, rodeados de sus amigos o en casa con sus familiares porque será un momento muy emotivo para ese día y queremos que la gente pueda disfrutarlo”, dijo el presidente del Staples Center, Lee Zeidman, a los medios locales.

El jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michel Moore, se unió al llamado a la comunidad para mantener el orden en el sector, que se ha convertido en un lugar de encuentro de los seguidores de la estrella de baloncesto, desde el pasado 26 de enero cuando perdió la vida en un accidente aéreo.

En el momento de la colisión, Kobe Bryant, de 41 años, viajaba con su hija, de 13, y otras siete personas a bordo de un helicóptero que usaba habitualmente para evitar el conocido tráfico de Los Ángeles.

La fecha elegida para el tributo público, 24/2/20, contiene un simbolismo especial para la familia Bryant, ya que el 2 es el número que portaba Gianna, el 24 es el que llevó Kobe Bryant gran parte de su carrera, y el 20, con un doble significado: la cantidad de años en los que jugó en los Lakers y el tiempo que estuvo junto a Vanessa (su pareja), informó ella en un posteo de Instagram.

Lo obtenido por la venta de entradas será donado a la fundación deportiva del jugador, que fue renombrada con el nombre de Mamba y Mambacita Foundation. Según el sitio web de Los Ángeles Lakers, las transmisiones en vivo estarán disponibles en Facebook, YouTube y otras redes sociales.

Padre e hija fueron sepultados el 7 de febrero en un servicio funerario privado en un cementerio en el condado de Orange, en California, muy cerca de la que fue su residencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Dice ser fanático de Kobe Bryant y para “homenajearlo” quiere vender su Lamborghini en USD 170.000

Desgarradora carta de Vanessa Bryant dedicada a Kobe y su hija Gianna: “¿Por qué debería despertarme cada día cuando mi niña no tiene esa oportunidad?”

La impactante fortuna que dejó Kobe Bryant y quiénes son sus herederos