“Italia en primer plano”: un encuentro para motorizar el desarrollo audiovisual

El miércoles 4 en el Edificio San José de la UCA tendrá lugar la “Conferencia del Sistema Audiovisual de Italia” en el marco de Ventana Sur 2019
El miércoles 4 en el Edificio San José de la UCA tendrá lugar la “Conferencia del Sistema Audiovisual de Italia” en el marco de Ventana Sur 2019

Para promover la industria audiovisual, cinematográfica y televisiva en la región la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE) en colaboración con la Associazione Nazionale Industrie Cinematografiche Audiovisive e Multimediali (ANICA) organizan la “Conferencia sobre el Sistema Audiovisual de Italia”, en la que los principales referentes de dicho sector explorarán todas las oportunidades de colaboración con Italia y de los beneficios de los fondos nacionales y regionales e incentivos de crédito fiscal a las empresas de estos sectores. Será en el marco de la undécima edición de Ventana Sur.

Italia ofrece una multitud de oportunidades para que el desarrollo, la producción y la distribución de films y audiovisuales se combinen y personalicen según las especificidades de cada proyecto, parte central del sistema de soporte público a la internacionalización y a las coproducciones.

La participación italiana en Ventana Sur 2019 contará con un “Italia Lounge” a disposición para el networking entre empresas y entidades de ambos países.

Conjuntamente con INCAA, se desarrolló un programa de encuentros b2b de coproducción y se realizarán screenings para la industria según el programa. Se puede consultar en detalle en esta página.

Una vez más Italia afirma su emblemática presencia en el marco de un evento de enorme trascendencia como es Ventana Sur: “Estamos muy felices de sostener la cadena italiana del audiovisual en este importante encuentro de Ventana Sur, en el ámbito de las actividades programadas no podía faltar absolutamente una presencia italiana en un año tan importante. Contamos hoy con la presencia de más de 27 empresas representantes de las excelencias italianas del sector específico (Productores y Sales). La experiencia, la tradición y el amor italiano hacia este tipo de actividad siempre han encontrado extraordinarios partners en este tipo de actividad en territorio argentino”, aseguró Luigi D´Aprea, director de ICE.

ICE Agencia trabaja para la promoción de la industria audiovisual italiana en estrecha relación con ANICA, la Asociación de Productores Audiovisuales italianos (APA), Doc / It (Asociación de Productores de documentales italianos), Cartoon Italia y con Luce-Cinecittà y las Italian Film Commissions.

Por su parte, Roberto Stabile, presidente de ANICA, agregó: “Con gran satisfacción, el sistema audiovisual italiano, que ahora ve en todos los mercados, una sinergia y cohesión óptimas, gracias al trabajo de ICE y DG Cinema del Mibact, llega con fuerza también en Buenos Aires, un país muy lejos físicamente, pero muy cerca culturalmente. Llegamos hasta aquí con una delegación compuesta que cuenta con la DG (Dirección General) Cinema, las principales asociaciones audiovisuales italianas, que representan todas las diversas formas de producción y dimensiones de empresas, y varias Film Commision, que son la tarjeta de presentación de nuestro hermoso País. Esperamos que se concreten intercambios fructíferos de las varias reuniones y discusiones con colegas locales”.

Cómo será la conferencia

Tendrá lugar y fecha este miércoles 4 de diciembre en el Edificio San José de la Universidad Católica Argentina (Av. Alicia Moreau de Justo 1690, Auditorio 4, Piso 1) a las 15.30 horas.

Roberto Stabile, presidente de ANICA, será presentador y moderador del panel
Roberto Stabile, presidente de ANICA, será presentador y moderador del panel

Entre los principales oradores, este panel estará compuesto por Roberto Stabile, quien oficiará asimismo de moderador y presentará a la delegación.

  • Giuseppe Manzo, S.E. Embajador de Italia en Argentina.
  • Luigi D’Aprea, Director, ICE Agencia Italiana para el Comercio Exterior de Buenos Aires.
  • Maria Giuseppina Troccoli, Head of Film and Audiovisual Department – DG Cinema e Audiovisivo MiBACT Ministero per i Beni e le Attività Culturali e Turismo.
  • Roberto Stabile, Head Intl Department ANICA y Coordinador Audiovisual Desk ITA
  • Chiara Sbarigia, Director General APA Associazione Produttori Audiovisivi.
  • Gianluca Curti, President CNA Confederazione Nazionale dell’Artigianato e della Piccola e Media Impresa – Auviovisivo.
También estará presente Luigi D'Aprea, director de ICE Agencia Italiana para el Comercio Exterior de Buenos Aires
También estará presente Luigi D’Aprea, director de ICE Agencia Italiana para el Comercio Exterior de Buenos Aires

Qué es el ICE

Es la agencia gubernamental que apoya el desarrollo comercial de las empresas italianas en el extranjero y promueve la atracción de inversión extranjera en Italia.

Con una organización dinámica y moderna, y una red de oficinas en el extranjero, la Agencia ICE lleva a cabo actividades de información, asistencia, consultoría, promoción y capacitación para pequeñas y medianas empresas italianas. Gracias al uso de las herramientas de promoción y comunicación multicanal más modernas, actúa para re-afirmar la excelencia de “Made in Italy” en el mundo.

En el sector audiovisual, y a través de su red de Oficinas/Agencias al extranjero ICE provee a desarrollar la internacionalización de las compañías audiovisuales italianas, promoviendo la presencia de películas y productos de televisión italianos en los principales festivales y mercados internacionales, incluidos Cannes, Berlín, Toronto, MipCom, Hot Docs, Mifa.

También brinda asistencia a la Comisión de Cine Italiano para atraer inversiones extranjeras y promover el territorio italiano como destino para la producción de películas, utilizando las industrias técnicas nacionales.

Además, facilita proyectos de coproducción, reuniendo a productores, guionistas y directores italianos con contrapartes extranjeras.

Y también da apoyo a la internacionalización de los festivales italianos y los mercados audiovisuales, invitando a compradores extranjeros, productores, locutores y editores encargados del sector.

Más recientemente, ICE abrió su actividad a la promoción de la industria italiana de videojuegos en cooperación con AESVI (Asociación Italiana de la Industria de los Juegos), considerando los videojuegos como un sector muy innovador que integra tecnología y creatividad, con un fuerte potencial de crecimiento internacional.

1